JP Scene - шаблон joomla Оригами

Línea Gratuita Nacional

Centro de Atención al Cliente

018000 914 813

Exclusiva EPS-S

018000 515 514

Deberes y derechos del afiliado

Derechos

  1. Recibir un trato digno, con amabilidad,  honestidad, respeto e igualdad de su dignidad humana, sin discriminación por razones sociales, raciales, económicas e ideológicas, así como a la protección de la honra, reputación, vida privada y familiar.
  2. A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
  3. Presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones de forma verbal, por escrito o por cualquier otro medio idóneo, y a obtener respuesta  oportuna en los tiempos establecidos según las políticas para la Gestión de PQRSF.
  4. A obtener respuestas oportuna y eficaz en los plazos establecidos por la ley.
  5. Recibir un servicio  con estándares  de calidad y  seguridad en los tiempos y condiciones establecidos, dentro de una infraestructura  adecuada.
  6. Recibir información clara, oportuna, veraz, actualizada y completa sobre los beneficios de los servicios que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia, a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.
  7. Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja de Compensación Familiar y del Sistema de Subsidio Familiar.
  8. Conocer el procedimiento para afiliarse  con su grupo familiar,  cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la ley.
  9. Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la Caja de Compensación Familiar para sus beneficiarios, teniendo en cuenta los parámetros de ley vigentes, siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario; también puede acceder al subsidio especial para beneficiarios con discapacidad. Así como al subsidio doble para beneficiarios con discapacidad.
  10. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categoría.
  11. Recibir un subsidio extraordinario por muerte en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario, que será equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, también tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario, así como también derecho a recibir un auxilio funerario que entrega la Caja.
  12. Postularse al subsidio de vivienda siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley.
  13. Postularse al subsidio al desempleo en caso de quedar desempleado, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley.
  14. Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de sus derechos.
  15. Garantizar que la información personal y empresarial suministrada a la Caja sea manejada con responsabilidad y la confidencialidad correspondiente y demás derechos establecidos en la LEY 1581 de 2012 de Habeas Data, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
  16. Los Pensionados pueden afiliarse, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley y tendrán derecho al disfrute de los servicios de recreación, capacitación, capacitación y turismo social, exceptuando la cuota monetaria de Subsidio Familiar. Los Servicios se disfrutarán de acuerdo al porcentaje del aporte realizado.
  17. Las empleadas del servicio doméstico pueden ser afiliadas a las Cajas por sus empleadores, y tendrán los mismos beneficios que un trabajador dependiente.
  18. Recibir atención preferencial si se trata de poblaciones incluidas en los siguientes grupos: adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados o personas  con niños en brazos.
  19. Mantenerse informado sobre los procedimientos condiciones de accesos y restricciones asociadas al uso de los Servicios de la Caja.
  20. Conocer y cumplir las normas procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja para la prestación de los Servicios y el acceso y los mismos.
  21. Los cesantes beneficiarios del FOSFEC pueden inscribirse en programas de capacitación para la inserción laboral
  22. Los cesantes pueden inscribirse en la Agencia de colocación de empleo Comfacor donde podrán: recibir asesoría ocupacional, hacer parte de los programas establecidos y conocer
  23. A ejercer cualquier otro derecho que le reconozca la constitución.

 

Deberes

  1. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  2. Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes,  legibles y exigidos por la ley.
  3. Actualizar los documentos requeridos por ley en las fechas establecidas por la Caja, con el fin de causar el derecho al subsidio monetario.
  4. Actualizar los datos cada vez que haya lugar en forma  completa, veraz, clara y oportuna e informar las  novedades tanto del titular de la afiliación como de su núcleo familiar, que afecte su calidad de beneficiario.
  5. Conocer y cumplir  las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja, para la prestación de los servicios y el acceso a los mismos.
  6. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio.
  7. Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.
  8. Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que lo atiende, al igual que otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja.
  9. Asistir a las convocatorias y a los eventos de interés que la Caja organiza a sus afiliados.
  10. Cumplir con la ruta en la Agencia de colocación de empleo Comfacor, si son beneficios del FOSFEC.
  11. Actualizar la hoja de vida, asistir a entrevistas, charlas y demás actividades que organice la Agencia de Colocación de Empleo Comfacor para las personas inscritas a esta.

¿Tienes alguna duda?

Centro de Atención al Cliente

018000 914 813

Exclusiva EPS-S

018000 515 514

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en Instagram