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¿Cómo afiliarse a Comfacor?

El Sistema de la Protección Social ha establecido como derecho que los usuarios puedan afiliarse a una Entidad Promotora que preste servicios de salud, para ello se puede elegir libremente y trasladarse.

Para dar cumplimiento a este derecho, debe conocer y cumplir una serie de procedimientos, que trabajan en 3 momentos.

Antes de afiliarnos

Se realiza la identificación de la persona como beneficiaria del Régimen Subsidiado a través de la encuesta de SISBÉN o listados censales. No debe estar afiliado en el Régimen Contributivo o en otros regímenes especiales y de excepción.

Durante la afiliación.  

Es el momento en que,  los beneficiarios del subsidio en salud ingresa a www.comfacor.com.co  o a la Empresa Promotora de Salud  que libremente escogió  y recibe el carné de afiliación. 

Después de la afiliación.  

Con el carné de afiliación, adquirimos derechos y deberes en salud en COMFACOR o en la Empresa Promotora de Salud  elegida.

Tenga en cuenta lo siguiente para cada momento.

Momentos Afiliación

ANTES

Selección de población elegible: Los beneficiarios al régimen subsidiado son toda la población pobre y vulnerable, clasificada en los niveles I y II del SISBEN (Resolución 3778 de 2011) o del instrumento que lo sustituya, siempre y cuando no estén afiliados en el Régimen Contributivo o deban estar en él o en otros regímenes especiales y de excepción.

Así como, las poblaciones especiales registradas en los listados censales y las prioritarias que defina el Gobierno Nacional.

Medios de identificación: A través de los listados censales diligenciados por la entidad responsable, sin que sea exigible la aplicación de la encuesta SISBEN, así:

  • Población infantil abandonada a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF).
  • Menores desvinculados del conflicto armado (ICBF).
  • Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF (Alcaldías Municipales).
  • Población en condiciones de desplazamiento forzado (Acción Social).
  • Comunidades Indígenas (DANE).
  • Población desmovilizada. (Alta Consejería para la Reinserción o quién haga sus veces).
  • Personas mayores en centros de protección (Alcaldías Municipales).
  • Población ROM (Shero Rom o portavoz de cada Kumpania).
  • Población rural migratoria (Gremios Agrícolas o las organizaciones campesinas).
  • Personas incluidas en el programa de protección a testigos (Fiscalía Gral. de la Nación).

El segundo instrumento para identificar las personas beneficiarias del Subsidio en salud, es a través de: La aplicación de la encuesta del SISBEN que se realiza en todos los  municipios del país. Por medio de esta encuesta se seleccionan los beneficiarios de programas sociales en salud, educación, vivienda, entre otros.

El SISBEN clasifica la población en niveles definiendo como beneficiarios a la población perteneciente a los niveles 1 ,2 y 3 del SISBEN.

NO PODRÁN SER BENEFICIARIOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD:

  • Personas con vínculo laboral vigente
  • Personas con vínculo laboral vigente

Las personas que perciban ingresos o renta suficientes o cuenten con capacidad de pago para afiliarse al Régimen Contributivo, que sean beneficiarios de otra persona afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, o que pertenezca a un régimen especial o de excepción.

Una vez identificados como beneficiarios se procede a escoger la EPS, se recomienda contar con la Carta de Desempeño para realizar la mejor elección de Empresa Promotora de Salud.

DURANTE

¿CÓMO REALIZAR LA AFILIACIÓN?

Una vez el usuario está indentificado como beneficiario del Régimen Subsidiado, debe acercarse a la Empresa Promotora de Salud y diligenciar el Formulario Único de Afiliación FUA. El cual debe contener todos los datos personales requeridos.

  • Para el diligenciamiento del FUA debe tener los siguientes documentos del núcleo familiar, el cual puede estar integrado por:
  • El cónyuge o compañera(o) permanente.
  • Los hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  • Los hijos mayores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente con incapacidad permanente certificada.
  • Los hijos mayores entre los 18 y 25 años cuando sean estudiantes y dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar.
  • Los nietos de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente que sean hijos de menores de 18 años o de menores de 25 años estudiantes y que dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar.

Los documentos de identidad requeridos para la afiliación son los siguientes, de acuerdo a la edad:

  • Para menores de 7 años, registro Civil.
  • Personas entre 8 y 17 años, tarjeta de identidad
  • Para mayores de 18 años, cédula de ciudadanía
  • Para residentes extranjeros, cédula de extranjería.

Usted recibirá la siguiente información:

  • Cartilla de Deberes y Derechos del Afiliado y del Paciente.
  • Carta de Desempeño, Red de Servicios, libreta de copagos.
  • Información sobre promoción y prevención de la salud.
  • De igual manera recibirá el carné de afiliación y deberá firmar el recibido del mismo y de la información suministrada.

DESPUÉS

¡UNA VEZ ESTÉ AFILIADO OBTIENE DEBERES Y DERECHOS  EN SALUD!

Derechos:

  • A la atención de los servicios del Plan Obligatorio de Salud por parte de la EPS, a través de las Instituciones Prestadoras de servicios adscritas y a obtener todos los derechos del paciente. (Declaración de LISBOA).
  • A la Libre escogencia y traslado de Entidad Promotora de Salud.
  • A La atención de urgencias en todo el territorio nacional.
  • Libertad de escoger las Instituciones Prestadoras de Servicios
  • La participación de los afiliados en todas las instancias de asociación.
  • A presentar sus quejas, reclamos o sugerencias.
  • Si no está conforme con la solución dada a sus quejas o reclamos se puede dirigir a otras Instituciones como: Defensoría del Pueblo y Superintendencia Nacional de Salud.

RECUERDE: Para los afiliados nuevos en el régimen subsidiado la afiliación única desde el momento en que se firma el formulario único de afiliación.

Deberes:

  • Actuar frente al sistema y sus actores de buena fe.
  • Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte el sistema
  • Deberes en salud: debemos procurar el cuidado integral de la salud y de la comunidad. Asistiendo a las actividades de prevención y promoción de la salud que mencionamos anteriormente, siguiendo las recomendaciones médicas y teniendo estilos de vida saludables como: Evitar el cigarrillo, el licor, hacer ejercicio diariamente, lavarnos de manos varias veces al día, después de salir de baño, antes de preparar los alimentos y antes de comer. Taparse la boca al toser o estornudar.
  • Suministrar información veraz que se le requiera y mantener actualizada nuestra información en asuntos administrativos y de salud.
  • Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte el sistema.
  • Participar en las instancias de deliberación, veeduría, y seguimiento del sistema
  • Hacer un uso racional de los recursos del sistema.
  • Respetar a las personas que ejecutan los servicios y a los usuarios.
  • Hacer uso, bajo criterios de razonabilidad y pertinencia, de los mecanismos de defensa y de las acciones judiciales para el reconocimiento de derechos dentro del sistema.
  • Evitar el delito de suplantación (se debe realizar buen uso del carné de afiliación y documento de identificación).
  • Realizar oportuna y cabalmente los pagos de recuperación que se definan dentro del sistema.
  • Cumplir las citas y atender los requerimientos del personal administrativo y asistencial de salud, así como brindar las explicaciones que ellos nos soliciten.

¿CUÁNDO SE PIERDE LA AFILIACIÓN A COMFACOR?

La afiliación a COMFACOR o a cualquier Empresa Promotora de Salud se pierde por las siguientes razones:

  • Prestar el carné a otra persona para solicitar servicios, es un delito llamado suplantación
  • Por multiafiliación: Esto quiere decir estar afiliado a varias empresas de salud al mismo tiempo.
Recuerde: Está prohibido el cobro de multas a los afiliados por inasistencias médicas

¿Tienes alguna duda?

Te invitamos a comunicarte con nuestra línea gratuita nacional.
Atendemos las 24 horas

 

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