Subsidio de Emergencia

Beneficio del Mecanismo de Protección al Cesante.

Decreto Legislativo 488 de 2020. Resolución Nº0853 del 30 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo de Colombia.

¿Qué es el Subsidio de Emergencia? 

Es un único beneficio económico de emergencia con el fin de ayudar aquellos trabajadores vulnerables que se encuentren sin empleo y a quienes puedan perderlo  -por el estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional-.

¿Cuáles son los beneficios que recibirán?

  1. Una transferencia económica por un valor de dos (2) SMLMV, divididos en tres mensualidades iguales a través del servicio DAVIPLATA, para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario.
  1. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) SMLMV. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) SMLMV.
  2. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar.
  • Los trabajadores independientes cesantes, categoría A y B, podrán acceder al beneficio de cuota monetaria, siempre que hayan realizado sus aportes en las mismas condiciones de los trabajadores dependientes, es decir, aportes del 4% sobre su Ingreso Base Cotización.
  • Se reconocerá la cuota monetaria a los cesantes por los beneficiarios registrados en su grupo familiar por los cuales venía recibiendo este subsidio.
  • Por el tiempo que dure la emergencia, el cesante beneficiario no deberá aportar certificado de estudios.

NOTA: Los trabajadores independientes cesantes, categoría A y B que hayan realizado aportes a Caja de Compensación hasta el 2%, podrán acceder a los beneficios de Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones y la transferencia económica por valor de dos (2) SMLMV.

¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

  • Los trabajadores dependientes e independientes cesantes, categoría A y B, que no perciban efectivamente pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes, y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos 5 años.
  • NOTA: La postulación a este subsidio debe realizarse ante la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado el cesante.

¿Quiénes no pueden acceder al Subsidio de Emergencia?

  • Aquellas personas que hayan recibido beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante durante los últimos tres años por parte de una Caja de Compensación Familiar. Cabe aclarar, que las personas que se encuentren en lista de espera y no hayan recibido beneficios, podrán optar por este subsidio de emergencia, para ello, solamente deben cumplir todos los requisitos y hacer el proceso de postulación de este subsidio.

¿Si una persona tiene licencia no remunerada, puede acceder al beneficio?

  • No, la persona debe tener terminación de contrato laboral por parte de la empresa para poder acceder al beneficio. En caso de los trabajadores independientes, sus contratos tienen que estar liquidados y no estar percibiendo ingresos adicionales.

¿En cuánto tiempo darán respuesta a mi solicitud?

Una vez sea notificado de que su postulación fue radicada satisfactoriamente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a esta notificación, se le informará a través de mensaje de texto o correo electrónico, si su postulación fue aceptada o negada.

En caso de negarse el acceso a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante por no cumplir alguno de los requisitos, el cesante contará con diez (10) días hábiles para interponer recurso de reposición ante la respectiva Caja de Compensación Familiar.

Si es tu caso lo puedes hacerlo interponiendo una PQRS formal.

  • Nota: Si has sido notificado via e-mail por rechazo de la pre-postulación por documentación incompleta, deberás realizar nuevamente todo el proceso adjuntando la documentación completa. No se recibe documentos faltantes via PQRS, en este canal sólo se responden reclamaciones por negación del subsidio.

¿Cuándo recibiré los beneficios ofrecidos?

Una vez sea notificado de la aprobación de su solicitud, la transferencia económica de emergencia será desembolsada en 3 cuotas mensuales. El pago de la primera cuota se realizará dentro de un plazo máximo de 3 días hábiles siguientes a la aprobación, y las cuotas restantes, se pagarán en dos cuotas en los próximos dos meses, preferiblemente a través de dispersión a cuentas bancarias personales o a través de nuestros operadores de pago.

La cuota monetaria se pagará mes vencido, y podrá realizarse hasta el último día hábil de cada mes, es decir que abril se paga en mayo, mayo en junio y así sucesivamente. Este pago será notificado a través de mensaje de texto al número de teléfono o correo electrónico registrado por el postulado.

Los aportes a seguridad social en salud y pensión serán pagados mes vencido, como cotizante tipo independiente.

¿Qué documentos debo presentar?

Los cesantes que se postulen para acceder a este beneficio, deberán presentar la siguiente documentación ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado:

  1. Certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.
  • Todos los empleadores están en la obligación de expedir al término de la relación laboral, certificación escrita en la que conste dicha circunstancia, especificando fecha exacta de la terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación.
  • Si el empleador incumpliere con esta obligación, el cesante así lo manifestará bajo la gravedad de juramento al momento de diligenciar el formulario y se entenderá cumplido este requisito.
  • En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación de cesación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o al acta de terminación del contrato.
  • Para los demás trabajadores independientes la certificación de cesación se entenderá como la manifestación que realicen bajo declaración juramentada al respecto en el Formulario Único de Postulación.
  1. Copia de la cedula de ciudadanía.

¿Cómo me postulo?

1

Verifica que cumples con el tiempo de aportes requerido a la Caja, esto es, un año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos 5 años y que hayas estado en categoría A o B. Esta autoconsulta verifica tus aportes y categoría en Comfacor. Si para completar los 12 meses requeridos, te hacen falta aportes de otra caja de compensación, debes informarlo en el Formulario Único de postulación al Mecanismo de Protección al Censante.

2

Si cumples los requisitos, alista todos los documentos requeridos y descritos en el punto anterior:

  • Certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.
  • Copia de la cédula de ciudadanía.
  • Certificación de cuenta bancaria personal, si la tiene.

3

Formulario Único de Postulación al Cesante

Una vez tengas todos los documentos, debes anexarlos en el siguiente link.

  • Al ingresar sólo debes seleccionar el tipo de documento y digitar tu número de identificación. Luego rellenar los campos solicitados y adjuntar toda la documentación.
  • Para el diligenciamiento de este formulario, debes conocer a qué EPS y Fondo de Pensiones te encuentras afiliado. Puedes consultar esa información a través del Registro Único de Afiliados RUAF, en el siguiente link: Consultar EPS y Fondo de Pensiones

NOTA: Esta postulación no asegura el beneficio del subsidio de emergencia. Nuestro equipo le notificará el número de radicación de su solicitud a través de mensaje de texto o correo electrónico. Y luego de esta notificación, durante los 10 días hábiles siguientes se le estará informando si su postulación fue aceptada o negada. Si fue aceptada, recibirá la primera cuota del subsidio de emergencia en un periodo máximo de 3 días hábiles.

Continúa tu proceso realizando la Ruta de la Empleabilidad

Realiza el registro de tu hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo

Causales de pérdida de los beneficios otorgados.

Los cesantes a quienes se le hayan reconocido las prestaciones derivadas del Mecanismo de Protección al Cesante, perderán los beneficios en los siguientes casos:

  • En caso de que les sea reconocida la pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • En caso de que obtengan una fuente formal directa de ingresos o realicen una actividad formal remunerada. Sera responsabilidad exclusiva del cesante informar a COMFACOR acerca de esta novedad, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión este prevista en el ordenamiento.
  • En caso de renuncia a las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante.
  • En caso de que rechacen, sin causa justifica, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demerito en la relación con el domicilio del trabajo y la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe justificado y validado por la Caja de Compensación Familiar.
  • En caso de que el aspirante que se postule a más de una Caja de Compensación Familiar para acceder a los beneficios.
  • En caso de que los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante sean concedidos a través de engaño o simulación. Las personas que obtengan o mantengan mediante simulación, engaño o fraude algún tipo de beneficio, serán sancionadas de acuerdo con la legislación penal vigente. igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tal delito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de restituir las sumas indebidamente percibidas.

Responsabilidad del cesante

En los términos del parágrafo del artículo 14 de la Ley 1636 de 2013, las personas que obtuvieren o mantuvieren mediante simulación, engaño o fraude algún tipo de beneficio de los previstos en el Decreto 488, serán sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente. Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tal delito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de restituir al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante las sumas indebidamente percibidas.

Para más información o apoyo durante el proceso de registro, aprobación y pago, puedes comunicarte con nosotros a los siguientes números telefónicos:

  • 322 403 8668
  • 322 403 4942
  • 321 618 1604
  • 317 638 9978.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 m.
y de 2:00 p.m. 5:00 p.m.

Importante: Esta medida no es para que las empresas puedan despedir libremente a sus trabajadores; se recuerda que de conformidad con las últimas disposiciones del Ministerio del Trabajo de Colombia serán sancionados aquellos empleadores que así procedan sin autorización del Ministerio.