Subsidio Familiar

Ahora podrás hacer tus trámites de afiliación en línea.

1. Identifica tu tipo de empresa y los documentos que debes anexar según el caso.

2. Descarga, imprime y diligencia el formulario de afiliación de empleadores.

3. Escánea todos los documentos (formato de afiliación y documentos anexos) y súbelos en línea.

Inicia tu proceso aquí

1. Identifica tu caso y reúne los documentos exigidos:

Trabajador soltero

  • Fotocopia documento de identidad del trabajador(a) ampliada al 150%

Trabajador con cónyuge, sin hijos

  • Fotocopia documento de identificación del cónyuge o compañera permanente ampliada al 150%.
  • Formato declaración juramentada para: Manifestación del estado civil, convivencia y dependencia económica diligenciado, con fecha de elaboración inferior a 30 días.

Trabajador con cónyuge, hijos y/o hijastros, y/o hermanos huérfanos

  • Documento de identificación del cónyuge ampliada al 150%.
  • Registro Civil y fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hijastros y/o hermanos huérfanos, hasta cumplir la mayoría de edad: De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad, de 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte ampliada al 150% o Permiso Especial de Permanencia y de 18 años a 18 años y 11 meses es Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Certificación de ingresos del cónyuge (certificación laboral, solo si trabaja) con fecha de expedición inferior a 30 días.
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para: Manifestación del estado civil, Declaración de dependencia económica de hijos, hijastros, hermanos huérfanos y/o cónyuge, si es el caso.
  • Certificado de estudio actual, para hijos, hijastros y hermanos huérfanos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses o boletín de calificaciones. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
  • Para hijastros, certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre afiliada la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante y beneficiarios con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo).
  • Para hijastros, Ficha técnica actualizada del SISBEN donde registre trabajador y grupo familiar completo con los cuales convive, con fecha de expedición no mayor a 90 días.
  • Para hijastros, custodia legal emitida por entidad competente (ICBF, Comisaría de Familia, dada a la madre o padre biológico (cónyuge del trabajador), con fecha de expedición no mayor a 90 días.
  • Para hermanos huérfanos, Registro civil de defunción de padre y madre y Registro Civil de nacimiento del trabajador afiliado con datos de parentesco. (Sólo uno de los hermanos puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación)
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discapacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Trabajador separado con hijos

  • Cédula de ciudadanía de la madre o padre del menor ampliada al 150%.
  • Registro Civil y fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hasta cumplir la mayoría de edad: De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad, de 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte ampliada al 150% o Permiso Especial de Permanencia y de 18 años a 18 años y 11 meses es Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para: Manifestación de no convivencia, Declaración de dependencia económica de hijos.
    Certificado de estudio actual, para hijos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses o boletín de calificaciones. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Trabajador soltero con hijos.

  • Registro Civil y fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hasta cumplir la mayoría de edad: De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad, de 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte ampliada al 150% o Permiso Especial de Permanencia y de 18 años a 18 años y 11 meses es Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para: Manifestación del estado civil, Declaración de dependencia económica de hijos.
  • Certificado de estudio, para hijos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses o boletín de calificaciones. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discpacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que le impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Trabajador con padres mayores de 60 años.

  • Documento de identificación del padre y/o madre del trabajador(a) ampliada al 150%.
  • Registro civil de nacimiento del trabajador(a) con datos de parentesco, fotocopia simple, sin autenticar, sin enmendadura, legible y no interesa la vigencia. (Sólo uno de los hijos o hermano puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación).
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para declaración de dependencia económica del padre beneficiario, Declaración de no recibir pensión, salario, ni renta, supervivencia y convivencia, con fecha de elaboración inferior a 30 días.
  • Certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre afiliada la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante y beneficiarios con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo).
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discapacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Trabajador soltero con hermanos huérfanos de padres.

  • Registro Civil y fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hermano huérfano, hasta cumplir la mayoría de edad: De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad, de 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte ampliada al 150% o
  • Permiso Especial de Permanencia y de 18 años a 18 años y 11 meses es Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para declaración de dependencia económica de hermanos huérfanos.
  • Registro civil de nacimiento del trabajador con datos de parentesco: fotocopia simple, sin enmendaduras, sin límite de fecha.
  • Registro civil de defunción de padre y madre. (Sólo uno de los hermanos puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación).
  • Certificado de estudio actual de los hermanos, a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses o boletín de calificaciones. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Nota aclaratoria 1: Los documentos emitidos por autoridades de países del extranjero deben presentarse apostillados.

Nota aclaratoria 2: La Caja podrá hacer visitas domiciliarias a fin de constatar lo declarado por el (la) trabajador(a).

Nota aclaratoria 3: Recuerde que para acreditar derecho a subsidio familiar monetario no se reciben documentos parciales.

2. Descarga, imprime y diligencia el Formulario de Afiliación y el Formato de Declaración Juramentada.

3. Escánea todos los documentos (Formulario de Afiliación, Formato de Declaración Juramentada y documentos anexos) y súbelos en línea.

1. Diligencia este formulario y adjunta fotocopia de cédula legible del trabajador afiliado y el (los) certificado(s) escolar(es) de tu(s) beneficiario(s). Recuerda que este requisito aplica para tu(s) beneficiario(s) de 12 años o más, que estén estudiando. Inicia tu proceso aquí.

2. También puedes autorizar a la Caja, el descargue del certificado de estudios a través de SIMAT. Para ello, sólo debes descargar, imprimir, diligenciar y escanear el Formato para generación de certificado de estudio, luego adjúntalo a través de una PQR aquí.

Puedes hacer actualización de tus datos y reporte de novedades aquí