Auxilio Económico

Mediante el Decreto Legislativo 801 de 2020 se crea el Auxilio Económico a la población cesante en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el cual se reconoce a la población cesante que haya perdido su empleo.

$160.000x 3 meses

¿En qué consiste este nuevo beneficio?

Si cumples con los requisitos tendrás como beneficio tres (3) transferencias económicas por valor de $160.000 cada una, durante tres (3) meses.

¿Quienes pueden acceder a este nuevo beneficio?

Los trabajadores cesantes dependientes e independientes categorías A y B de los sectores públicos y privados que hayan aportado por lo menos seis (6) meses continuos o discontinuos durante los últimos cinco (5) años, que hayan perdido su empleo después del 12 de marzo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria.

Importante

Comfacor le informa que los recursos disponibles para el pago de los beneficios y transferencia económica de emergencia para los cesantes, que cumplen los requisitos de la Ley 1636 de 2013 y los Decretos Legislativos 488 y 770 de 2020, han sido asignados en su totalidad, por lo cual en este momento no se están recibiendo postulaciones para mencionados beneficios. Así mismo informamos que el auxilio económico del que trata el Decreto Legislativo 801 de 2020 (Recursos FOME) será otorgado a las personas que se encuentran en “lista de espera”, en estricto orden de llegada a nuestras bases de datos. No será necesario volver a presentar postulación. Los cesantes que perdieron su empleo a partir del 12 de marzo de 2020 y aún no se han postulado a este beneficio establecido en el Decreto Legislativo 801 de 2020, podrán postularse aquí, siempre que cumplan con los requisitos.

¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?

No podrán recibir el auxilio económico aquellas personas que hayan sido beneficiarias del Mecanismo de Protección al Cesante (subsidio al desempleo o subsidio de emergencia) en los últimos tres (3) años.

¿Qué documentos debo presentar?

Los cesantes que accedan al auxilio económico de que trata el Decreto Legislativo 801 de 2020, deberán realizar la postulación en la última Caja de Compensación a la que estuvieron afiliados anexando los siguientes documentos:

  • Certificación sobre terminación del contrato a partir del 12 de marzo de 2020 en caso de trabajadores dependientes donde se especifique la última remuneración del trabajador, la fecha de terminación del contrato y la causal de retiro.
  • En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación de cesación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato, en los mismos términos, o copia del contrato terminado donde conste que se finalizó en una fecha posterior al 12 de marzo de 2020.
  • Fotocopia de cedula de ciudadanía.
  • Si la fecha de desvinculación laboral es del mes de octubre de 2020, se debe anexar planilla PILA con novedad de retiro, el cual debe suministrar su ultimo empleador.

Postulaciones cerradas

Responsabilidad del cesante

En los términos del parágrafo del artículo 14 de la Ley 1636 de 2013, las personas que obtuvieren o mantuvieren mediante simulación, engaño o fraude algún tipo de beneficio de los previstos en el Decreto 488, serán sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente. Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tal delito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de restituir al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante las sumas indebidamente percibidas.