Certificados de Estudio

Con el fin de facilitar el proceso a nuestros afiliados, en Comfacor realizamos cruce de nuestra base de datos con las del sistema educativo SIMAT, para actualizar de manera automática los certificados de estudios de los beneficiarios mayores de 12 años y menores de 18 años y 11 meses que no habían presentado este documento a la Caja y que se encuentran estudiando (matriculados) en instituciones educativas.

1. Una vez realizado el cruce de base de datos, se identificaron algunos usuarios que no registran en el sistema SIMAT en estado matriculado en la vigencia 2020, por lo cual es importante que verifiques si el certificado por tu beneficiario fue actualizado satisfactoriamente, en el siguiente enlace, digitando solo el numero de identificación de tu beneficiario

2. Si la consulta le arroja que debe actualizar el certificado de estudio para la vigencia 2020, debe realizar la gestión de solicitud de certificado de estudio  ante el colegio, instituto o universidad, en la cual su beneficiario cursa sus estudios  y presentar el documento ante la Caja antes del 31 de julio 2020, a traves de una PQRS por el siguiente canal: www.comfacor.com.co/PQRS. De esta manera, evita la suspensión del giro de cuota monetaria.

Presentar el certificado de estudio es un deber normativo del afiliado que recibe cuota monetaria, antes del 31 de marzo del 2020.

Si ya tiene el certificado de estudios, envíelo digitalmente a través de www.comfacor.com.co en la sección trámites en línea.

Recuerde que:

  • La fecha límite establecida por la Caja para el envío de este documento es el 31 de julio de  2020. Siga las indicaciones para subir los documentos solicitados.
  • No olvide que si al beneficiario lo tienen afiliados ambos padres (trabajadores que laboran), usted debe indicarlo expresamente en la carta mencionada y anexar dos copias de los certificados de estudios.
  • Todo certificado de estudios debe ser expedido por el establecimiento docente oficialmente aprobado. Este debe especificar el grado académico, año en curso y fecha de expedición del mismo.
  • La obligación de presentar el certificado va dirigida a todos los trabajadores afiliados beneficiarios del Subsidio Monetario que hayan renovado su afiliación, que tengan hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres de 12 a 18 años y 11 meses cumplidos. Todos deberán actualizar certificado de estudios con la vigencia 2020 con un mínimo de cuatro (4) horas diarias y 80 mensuales (esto último amparado el artículo 28 de ley 21 de 1982 y articulo 03 ley 789 de 2002).
  • Para los beneficiarios con estudios semestrales (técnicos, tecnólogos y universitarios) la vigencia del certificado de estudios es por cada semestre. Es decir, que deberán presentarlo ante la Caja 2 veces al año. La fecha límite del primer semestre es 31 de julio de 2020.

Sin embargo, por la situación actual de estado de emergencia, Comfacor ha ampliado este plazo final hasta el 31 de julio del 2020, para la presentación del certificado de estudio vigencia 2020 y así evitar la suspensión de giro del subsidio monetario a su beneficiario.