Morosidad e inexactitud en pago de aportes

Ten presente que en Comfacor realizamos gestión de cobro de aportes, la cual consiste en una serie de acciones que tienen como fin recaudar los recursos de los empleadores que no cancelan oportunamente la obligación.

Todo empleador que deja de aportar a partir de un mes adquiere el estado de moroso. Para que no te pase. A continuación te contamos cuáles son los casos en los que un empleador puede presentar morosidad:

  • No realizar el pago de aportes por ningún trabajador de la empresa.
  • No realizar el pago de aportes por algunos trabajadores.
  • Realizar el pago de los aportes por un menor valor del que debía pagar por uno o varios de los trabajadores.

Recuerda:

  • Siempre ten presente la fecha de vencimiento para el pago de los aportes de acuerdo con los últimos dígitos de tu NIT o documento de identificación.
  • Es importante que sepas que el incumplimiento con el pago oportuno de tus aportes como empleador, puede generar el retiro de tu afiliación, acciones jurídicas de cobro y adicionalmente, Comfacor está obligado a reportar mensualmente los empleadores que se encuentren en situación de morosidad a los entes de control como Ministerio del Trabajo, a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP y a la Superintendencia del Subsidio Familiar, quienes te podrán realizar requerimientos por las novedades de mora que presentes.
  • El incumplimiento del pago de aportes genera a tus trabajadores beneficiarios de la cuota monetaria una disminución de sus fuentes de ingresos, que es tan importante en el estado de emergencia sanitaria actual y en cualquier momento.