Subsidio de Emergencia

Beneficio del Mecanismo de Protección al Cesante.

Decreto Legislativo 488 de 2020. Resolución Nº0853 del 30 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo de Colombia.

Primer listado de cesantes que han recibido por parte de Comfacor el Subsidio de Emergencia

Consulta con tu número de documento
el estado de tu postulación

¿Qué es el Subsidio de Emergencia? 

Es un único beneficio económico de emergencia con el fin de ayudar aquellos trabajadores vulnerables que se encuentren sin empleo y a quienes puedan perderlo  -por el estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional-.

Causales de pérdida de los beneficios otorgados.

Los cesantes a quienes se le hayan reconocido las prestaciones derivadas del Mecanismo de Protección al Cesante, perderán los beneficios en los siguientes casos:

  • En caso de que les sea reconocida la pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • En caso de que obtengan una fuente formal directa de ingresos o realicen una actividad formal remunerada. Sera responsabilidad exclusiva del cesante informar a COMFACOR acerca de esta novedad, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión este prevista en el ordenamiento.
  • En caso de renuncia a las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante.
  • En caso de que rechacen, sin causa justifica, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demerito en la relación con el domicilio del trabajo y la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe justificado y validado por la Caja de Compensación Familiar.
  • En caso de que el aspirante que se postule a más de una Caja de Compensación Familiar para acceder a los beneficios.
  • En caso de que los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante sean concedidos a través de engaño o simulación. Las personas que obtengan o mantengan mediante simulación, engaño o fraude algún tipo de beneficio, serán sancionadas de acuerdo con la legislación penal vigente. igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tal delito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de restituir las sumas indebidamente percibidas.

Responsabilidad del cesante

En los términos del parágrafo del artículo 14 de la Ley 1636 de 2013, las personas que obtuvieren o mantuvieren mediante simulación, engaño o fraude algún tipo de beneficio de los previstos en el Decreto 488, serán sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente. Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tal delito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de restituir al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante las sumas indebidamente percibidas.

Para más información o apoyo durante el proceso de registro, aprobación y pago, puedes comunicarte con nosotros a los siguientes números telefónicos:

  • 322 403 4942
  • 321 618 1604
  • 317 638 9978.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 m.
y de 2:00 p.m. 5:00 p.m.

Importante: Esta medida no es para que las empresas puedan despedir libremente a sus trabajadores; se recuerda que de conformidad con las últimas disposiciones del Ministerio del Trabajo de Colombia serán sancionados aquellos empleadores que así procedan sin autorización del Ministerio.